¿Qué es una WordCamp?

Del mismo modo que este año en Irun nos estrenamos con una WordCamp, es muy posible que este sea tu primer evento de este tipo.

También es muy posible que aun estés dudando si te merece la pena participar porque no sepas muy bien de qué va una WordCamp.

En las próximas lineas voy a intentar transmitirte qué es y por qué no deberías dejar pasar la oportunidad de participar en una.

Pero… ¿qué es una WordCamp?

Seguro que no voy a ser todo lo preciso que debiera pero podríamos decir que una WordCamp es un congreso no lucrativo sobre temas relativos a WordPress, el gestor de contenidos más usado del mundo.

En el marco de este congreso se desarrollan ponencias (o charlas), talleres, mesas redondas, actividades de networking e incluso hay espacio para el ocio.

Normalmente tiene una duración de un par de días (sábado y domingo en la mayoría de los casos), aunque el viernes suele haber un acto protocolario conocido como la «Cena de ponentes, sponsors y organizadores».

Esta cena es una forma de agradecer a los ponentes el esfuerzo económico que realizan desplazándose hasta la localidad de la WordCamp y pernoctando en ella. Debemos tener en cuenta que no se les paga nada por participar (aunque se les regala la entrada, lógicamente).

Los organizadores y los voluntarios que tanto se esfuerzan antes, durante y después del evento, tampoco cobran nada por su trabajo.

Y si nadie cobra nada ¿por qué se venden entradas?

Porque montar una WordCamp cuesta dinero: alquiler de un local, sonorización, equipos de vídeo, conexiones a internet, catering, regalos, limpieza, …

Tu entrada te da derecho a:

  • asistir a más de una veintena de conferencias y talleres (27 en concreto en Irun este año)
  • comer el sábado y domingo
  • tomar varios cafés y almuerzos
  • una camiseta de recuerdo
  • y un pequeño pack de bienvenida con tu acreditación, merchandising y algunos recuerdos.

Todo esto por un precio de 20€.

Si haces un cálculo rápido comprobarás que es muy difícil conseguir algo parecido por tan poco dinero.

¿De qué se habla en esas ponencias?

Como decía más arriba de cualquier cosa que este relacionada directa o indirectamente con el mundo de WordPress e internet.

Los ponencias se proponen tras una llamada pública y abierta y de entre todas las recibidas se seleccionan aquellas que resulten más interesantes y originales.

En general puedes encontrar cosas como:

  • WordPress y negocio: ideas de negocios, casos de éxito, fiscalidad en el mundo digital, tecnología, realidad virtual y cómo ganarse la vida con WordPress.
  • Marketing digital: analítica web, social media, SEO, SEM, optimización de la conversión y eCommerce.
  • Diseño web: buenas prácticas, novedades, consejos, CSS y temas para WordPress.
  • Desarrollo web: html, PHP, REST API, Plugins, seguridad y WPO.
  • Comunidad WordPress:  Como colaborar en conseguir que WordPress mejore y pueda llegar aun a más gente.

Estas conferencias pueden ser desde niveles de iniciación (para gente que está empezando) hasta niveles avanzados más técnicos. Se suele intentar buscar un equilibrio pero habitualmente se hace especial hincapié en apoyar un poco más a los recién llegados.

En Irun hemos diseñado un programa de ponencias y talleres muy atractivo, con grandes ponentes y temas variados para todos los niveles de usuario.

Haciendo Networking

Una WordCamp es una excelente oportunidad de conocer a otras personas que usan WordPress y que están allí por motivos similares a los tuyos.

Encontrarás proveedores, clientes, partners y algunos de ellos se convertirán con seguridad en buenos amigos.

Además podrás intercambiar impresiones con auténticas celebrities del mundo de internet, personas muy reconocidas y profesionales de gran peso en la industria de internet.
La naturaleza de las WordCamp hace que se muestren especialmente accesibles en este contexto.

Todas las personas que se estrenan en una WordCamp destacan positivamente en particular este aspecto, la calidad humana del grupo.

También hay tiempo para el ocio

El sábado por la noche se celebra la after-party, donde nos reunimos en un pub para tomar un refresco y charlar de forma más distendida.

Es una ocasión ideal para conocernos mejor y distraernos un rato.

Algunas de las anécdotas más épicas de las WordCamps se dan en este espacio.

Contribuyendo a hacer WordPress

WordPress es software libre y de la comunidad de usuarios es de quien depende su crecimiento y desarrollo. Es decir, depende de ti.

En todas las WordCamps se dedica una mañana (el domingo, habitualmente) a enseñar a los recién llegados las diferentes formas de contribuir a WordPress que existen. A esto se le conoce como: Contributor Day.

Se organizan varias mesas de trabajo y algunos expertos detallan la metodología y normas que se deben aplicar.

Independientemente del nivel del asistente, siempre existe una tarea que se adapta a su capacidad y disponibilidad. Puedes ayudar a:

  • Traducir WordPress, sus temas o plugins a casi cualquier idioma.
  • Revisar plugins y temas.
  • Organizar eventos locales para tu comunidad.
  • Dar soporte técnico en los foros de WordPress
  • Contribuir al core de WordPress sugiriendo mejoras o identificando bugs
  • Subir vídeos a la plataforma pública de wordpress.tv

Normalmente después del Contributor Day se come y tras trabajar un rato más, empiezan las despedidas, volviendo cada WordPresser a su localidad de origen.

Como ves, se trata de una experiencia muy completa e intensa. Vas a aprender muchísimo, vas a conocer a gente muy interesante, te vas a divertir y vas a ayudar a que WordPress sea aun mejor.

¿Qué más podrías pedir?

Si te atrae lo que has leído estás de suerte, porque por solo 20€ podrás disfrutar de todo esto el 2 y 3 de junio en Irun.

Compra ya tu entrada y forma parte de la historia de WordPress participando en la primera WordCamp de Gipuzkoa.

Una respuesta a «¿Qué es una WordCamp?»

Los comentarios están cerrados.

WordCamp Irun 2018 is over. Check out the next edition!