Guía de la WordCamp Irun para dummies

¿Va a ser WordCamp Irun 2018 tu primera experiencia de este tipo? Seguro que entonces estás un poco pizcuet con todo lo que estás leyendo.
Que no cunda el pánico, hemos creado este post para echarte un cable y que sepas cómo va todo.

¿A qué hora voy?

A las 8:30 se abre el registro y a las 9:20 se hará la presentación. Si cogiste tu entrada más tarde del día 18 de mayo es importante que vayas cuanto antes para asegurarte una camiseta de tu talla, puesto que a partir de esa fecha no se reservaron y se entregarán según demanda/stock.

Además así tendrás tiempo de curiosear un poco el espacio, ver los regalos de los sponsors, ponerte la camiseta de la WordCamp y empezar a conocer a gente en lugar de estar haciendo cola en la recepción de asistentes.

Voy solo/a, me da un poco de palo

Mucha gente va sola a su primera WordCamp y sabemos que da un poco de corte. No pasa nada, solo ten en cuenta que todos los que estamos allí hemos pasado por lo mismo y estamos deseando conocer gente nueva.

Una de las funciones de nuestro voluntarios es ayudar en ese sentido y vamos a hacer un esfuerzo en fomentar el networking espacialmente entre los novatos y veteranos. Con naturalidad y sin forzar a nadie, por supuesto.

Acércate a uno de nuestros voluntarios y pídele que te presente a alguien en concreto si quieres.

¿Cómo elijo las ponencias? Mi nivel es bajo/alto y…

Te voy a contar un truco buenísimo sobre esto: pregunta al ponente.

El que mejor sabe el nivel necesario para disfrutar con su ponencia es la persona que da la charla. Acércate a ella y dile tu situación, que te explique si está adaptada a ti o no.

Es además una excusa buenísima para entablar conversación con otra persona.

Aclaremos que no hay un track para novatos y otro para expertos, pero siempre hay una ponencia o podcast orientado a cada uno de esos perfiles (o para ambos a la vez).
Queremos que la gente se mueva y que no se pase todo el día metida en el mismo track y por eso los temas «saltan» de uno a otro.

¿Hablar con un ponente? No flipes…

Que si, que si. Los ponentes de una WordCamp no son como las estrellitas de otro tipo de eventos. Son personas super accesibles que estarán encantadas de charlar contigo. Incluso esa que es tan famosa y que le has visto en tantos webinars, entrevistas y charlas ha venido a WordCamp Irun precisamente a estar cerca de gente como tú y compartir su experiencia contigo.

Yo es que sin café no…

Tranqui. A las 11h tenemos nuestra primera parada técnica para café (antes no lo habrá, lo siento) y tendrás café, infusiones, bollitos y fruta para almorzar.

¿Puedo cambiar de sala siempre que quiera?

Claro, para eso están diseñados los tracks. Puedes cambiar de sala tantas veces como sea necesario entre charla y charla sin ningún problema. Dispones de un descanso de 5′ como mínimo para hacerlo.

Ten el detalle de ser un poco discreto si sales en mitad de una ponencia para no molestar al resto de asistentes, por favor.

Tras las ponencias, los turnos de preguntas

Después de todas las ponencias tenemos entre 5′ y 10′ para una ronda de preguntas. Puedes preguntar lo que quieras, cualquier duda que te haya generado la charla.

Trata de ser breve planteando la pregunta y lo más concreto posible para que más personas tengan tiempo de hacer lo mismo.

Vamos a tratar de dinamizar mucho esta parte así que si lo que quieres es realizar una miniexposición sobre algún tema en el que no estás de acuerdo y sobre algo que deseas ampliar, lo mejor es que lo comentes con el ponente en el descanso o que escribas un post en tu blog.
La «ronda de preguntas» no es el lugar para eso y por eso se llama «ronda de preguntas» y no «rueda de reflexiones» o «yo también quiero ser ponente».

Sé muy respetuoso con el ponente que acaba de exponer. Lo ha hecho gratis y muy probablemente con todo el cariño del mundo. Lo mínimo que podemos hacer es agradecerle el esfuerzo. De nuevo, en el descanso, podemos acercarnos, comentarle nuestras discrepancias con empatía y discutir sobre el tema.

La comida ¿cómo va a ser?

Muy ágil y dinámica. Va ser una comida de pintxos en plan lunch. Esto permite mucha movilidad y que puedas saltar de grupo en grupo de charla durante la misma.

Tendrás hasta 7 pintxos diferentes, postre (tradicional vasco) y café.

Hay un menú especial para los vegetarianos y veganos que lo han indicado al comprar su entrada.

¡Ey! Hay un tipo haciéndome fotos

Si. Contamos con un equipo de fotógrafos voluntarios que van a documentar todo lo que pase en la WordCamp y van a compartirlo en nuestro perfil de Flickr: http://bit.ly/WCIrun

Te invitamos a echar un vistazo a las fotos y compartirlas en redes sociales o usarlas en tu blog para hablar del evento.

Hay una cosa que no me ha gustado de la organización

¿Solo una? Genial, nos alegramos mucho, la intentaremos mejorar para la próxima edición.

Ten en cuenta que este es un evento organizado por voluntarios y sin ánimo de lucro. Es decir, lo montamos con mucho cariño y sin la experiencia que seguramente sería necesaria.

Estamos aprendiendo a hacerlo mientras disfrutamos de lo que es montar una WordCamp así que sé benevolente con todo el equipo de voluntarios y organizadores, por favor.

Si es algo que se podría solucionar durante el fin de semana coméntanoslo a cualquier persona del equipo de organización y haremos lo posible por resolverlo.
Si no, tras las WordCamp vamos a enviaros un formulario para que nos hagáis todas las sugerencias que deseéis y aprender de ellas.

Y después de la WordCamp…

Una WordCamp no se acaba hasta que no cuentas cómo ha ido. Te invitamos a escribir en tu blog sobre cómo lo viviste y qué te ha parecido.

Es muy bonito leer la experiencia de otros sobre esto y si la compartes en redes sociales mencionando a la cuenta de WordCamp Irun (en twitter o en Facebook) te ayudaremos a difundirla.

4 respuestas a «Guía de la WordCamp Irun para dummies»

  1. Tengo un par de preguntas para dummies:

    1.- Hay que elegir un Track completo? o puedo ir saltando de Track? Quiero decir, puedo ir a una ponencia del Track A, la siguiente del A, luego del C…
    2.- Es necesario/recomendable/obligatorio llevar portátil/tablet…? Especialmente para el contributor day.

    Gracias y salu2

    1. Hola Iñaki:
      1- No, no hace falta escoger un track completo, puedes ir saltando de sala en sala por las 3 opciones que ofrecemos siempre que te apetezca.
      2- Para la jornada del sábado en general no es imprescindible salvo en los talleres. Para el domingo es necesario llevarlo, si podéis por lo menos.

Los comentarios están cerrados.

WordCamp Irun 2018 is over. Check out the next edition!