Glosario de emergencia para WordCamps

El mundo de las WordCamps tiene su propio dialecto, la jerga WordCamper. Un idioma milenario (o no) que no siempre está al alcance de los no iniciados.

Algunos historiadores datan su nacimiento en los confines de la historia de las WordCamp y se reconoce que es más incomprensible para el extranjero que el euskera de Mutriku. De hecho existen algunos documentos escritos en euskera WordCamper pero aun no se ha conseguido descifrar su significado. Quizás algún día demos con la piedra de Rosetta necesaria…

Para que te sientas integrado desde el primer momento hemos creado este glosario a modo de guía de campo que estamos seguros de que te ayudará a entender a aquellos WordCampers con el acento más cerrado.

AfterParty: Fiesta dedicada al fortalecimiento de los lazos sociales entre WordCampers. Lo que pasa en la After Party se queda en la After Party.

Cena de ponentes y sponsors: Forma de agradecer a ponentes y sponsors su colaboración con la WordCamp y que se celebra la víspera de la misma. Se implementó con gran éxito desde el momento en que se descubrió que la parte más sensible de un WordCamper está situada exactamente entre el pecho y la cintura.

Cena de ponentes de WordCamp Chiclana 2017

Contributor Day: día de trabajo voluntario enfocado al crecimiento y mejora de WordPress. Se enseña al WordPresser novato a colaborar y al WordCamper veterano a superar los efectos de la After Party.

Code is Poetry: «El código es poesía». De siempre el developer ha sido un gran amante del bello arte de la lírica y es capaz de programar una función de WordPress mientras recita «¡Con 100 cañones por banda, no corta el mar sino vuela…!»

Developer: Hombre o mujer de tez cetrina con muchos amigos en slack y bastantes menos en Facebook. No se le conocen contactos reales o humanos en el mundo físico.

Mesas: mesas de trabajo del Contributor Day donde la tribu se divide por objetivos de colaboración con WordPress: Traducciones, Soporte, Revisión de plugins, Revisión de temas, WordPressTV, Comunidad y más recientemente Diseño, Marketing y Prensa

Mesas de trabajo en el Contributor Day de WordCamp Bilbao 2018 (por mrfoxtalbot)

Pack de bienvenida: bolsita llena de cosas guays que se entrega al WordCamper junto con su acreditación. Siempre incluye una camiseta de recuerdo, uno de los trofeos más deseados y que más se luce con orgullo y satisfacción.

Entrega del pack de bienvenida en WordCamp Madrid 2018

Ponencia: charla de unos 25′ que imparte un WorPresser. Suele llevar asociada una presentación de diapositivas. Es habitual que haya las suficientes ponencias como para que no sepas cuál elegir. De la que no vas a ver se dice algo así como:»Bueno, ya me la veré en guorprestiví» (WordPress.tv , la tele de WordPress en español moderno).

Ponente: WordPresser que tiene algo que contar y que decide hacerlo en una WordCamp a cambio de una cena con otros ponentes y amigos la víspera de la misma (ver cena de ponentes y sponsors).

Ponencia en WordCamp Gran Canaria 2018

REST-API: No se sabe con certeza su significado pero se usa en muchas situaciones por parte de los developers. Su aplicación es similar al verbo-comodín «pitufar», que se puede meter en cualquier frase aunque no sepas muy bien de qué demonios estás hablando.

La API de WordPress según Rafa Poveda (por mrfoxtalbot)

Secta, la: Forma de referirse a «la tribu» desde el punto de vista de la pareja de un/a WordPresser.

Slack: Plataforma de mensajería oficial de la comunidad WordPress. Sirve para organizarnos y para decir «eso mejor pregúntalo en los foros que allí si que se indexa».

soporte, foros de: Canal oficial para las consultas técnicas sobre WordPress que no deberían hacerse nunca en Slack porque allí no se indexa (¿lo he dicho ya?).

Sponsor: el que pone la pasta para que tu entrada sea tan barata. Culpable de que la bolsa del pack de bienvenida acabe de repleta de merchandising, muy molón en la mayoría de los casos.

Tribu, la: Dícese de la troupe de WordPressers. (ver también «la secta»).

Venue: recinto donde se celebra la WordCamp y que retiene a los WordCampers para evitar daños en la ciudad que acoge el evento.

Venue de WordCamp Europe Sevilla 2015 (por mrfoxtalbot)

Voluntario: Currante de una WordCamp. Gente que decide participar de la organización de una WordCamp por el mero placer de vivirla desde dentro. Los grandes héroes del evento.

Wapuu: mascota oficiosa de WordPress que se personaliza folclóricamente para cada WordCamp. Luce orgullosa en forma de pegata en el portátil del WordCamper.

Álvaro Gómez y Wapuu (Wappu es el que sujeta la bola azul, Álvaro el otro)

WordCamper: asistente a una WordCamp. Especie protegida por WWF por su valor animal y mediambiental. Se organizan en hordas.

Horda de WordCampers en WordCamp Madrid 2018

WordPress.tv: La tele oficial de WordPress (al estilo ‘yutuf’). Todo lo que no llegas a ver en directo lo puedes ver ahí en diferido.

WordPress: El sistema de gestión de contenidos web más usado del mundo y excusa para montar este sarao.

«Wordpres»,» wordpress», «Worpres», «Guorpres»: grafía bárbara de WordPress que puede provocar lapidación pública y castigos graves a toda la familia del criminal.

WorPresser: miembro de la tribu WordPress.

Esperamos que con esta guía seas capaz de entender lo suficiente del discurso de un viejo WordCamper. En todo caso dispondremos de interpretes nativos para que sirvan de puente en la comunicación y traducción simultanea.

¡Que te diviertas! 😀

PD: Si como viejo WordCamper tienes algún término que añadir te agradeceremos que lo hagas en los comentarios y lo incluiremos gustosamente en la guía. Gracias.

2 respuestas a «Glosario de emergencia para WordCamps»

Los comentarios están cerrados.

WordCamp Irun 2018 is over. Check out the next edition!